Emergencia del volcán Calbuco en Chile tiene 6.600 evacuados

Emergencia del volcán Calbuco en Chile tiene 6.600 evacuados

Volcán calbuco el 22 de abril durante su primera violenta explosión . ( SErnageomin)

Más de 6.600 personas se mantienen evacuadas en la Región de Los Lagos, al sur de Chile, por la emergencia del volcán Calbuco, y los pasos fronterizos con Argentina de la región de Araucanía se encuentran cerrados, informó la Oficina Nacional de Emergencias ( ONEMI) en Chile.


La Provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno, fueron declaradas en Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe, desde la erupción del volcán el 22 de abril.
La columna eruptiva del último pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril afectó a las localidades de Cochamó, algunos sectores de la comuna de Puerto Varas y cercanías del Lago Chapo, según el último informe publicado la noche del 2 de mayo..
Sin embargo el jefe de la Defensa Nacional para la Zona de Estado de Excepción, General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner, informó este sábado que autorizó el acceso controlado a los evacuados de los sectores de Ensenada y Correntoso, entre las 8.00 y las 16.00 horas, mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables. Se solicitó evitar los desplazamientos de niños y adultos mayores y mantenerse alertas ante una posible evacuación.
Una Alerta Sanitaria rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
La Dirección General de Aguas mantiene alerta en las proximidades de los Río Chico, Río Chamiza, ante un posible aumento importante de la altura del cauda.
“El Ministerio de Defensa Nacional, informó que los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la remoción de cenizas en la localidad de Ensenada, Transporte de forraje a los sectores de Ensenada y Petrohué, patrullaje en los lagos Llanquihue y Todos los Santos y en la zona de exclusión”, informó la ONEMI.
Todas las actividades aéreas por parte de la Fuerza Aérea se encuentran suspendidas por las condiciones meteorológicas de la Región de los Lagos.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), advirtió previamente que elimpacto de las erupciones de cenizas en la región de Los Lagos, “podría acentuarse en los próximos días, sobre todo sobre las regiones aledañas y territorio argentino, sin descartarse que el material más fino continúe llegando a la zona central, aunque todavía en cantidades menores y a gran altura en la atmósfera”.
DETALLE REGIONAL (Según ONEMI):
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
El sistema de Agua Potable Rural se encuentra cerrado en los sectores La Esperanza en la comuna de Cunco, sector rural de Pucón, sectores de Loncotraro y Molco Alto en la comuna de Villarrica y de los sectores de Santa Julia, Manzanar y Rariruca en la comuna de Curacautín; abasteciéndose mediante camiones aljibe.
Se ha entregado a la población mascarillas en las comunas de Melipeuco, Curacautín y Pucón.
El Paso Fronterizo Mamuil Malal se mantiene cerrado y se está a la espera de una evaluación técnica sobre la salud de los funcionarios por la abundante cantidad de cenizas caída en el sector. De igual forma el paso Fronterizos Pino Hachado se encuentra cerrado desde las 18:30 horas de hoy producto a problemas climáticos en el lado argentino y hielo en la ruta. Los Pasos Fronterizos Icalma y Túnel Las Raíces se encuentran habilitados.
El aeropuerto se encuentra operativo, mientras que el tránsito de vehículos por las rutas de la región no se ha visto alterado.
REGIÓN DE LOS RÍOS
Los pasos fronterizos Carirriñe y Hua-Hum se encuentra habilitados con precaución. Además, el Aeropuerto Pichoy está habilitado.
El servicio de agua potable en las zonas urbanas está garantizado, mientras que en sectores cordilleranos rurales se recomendó tapar los pozos. No obstante, durante esta jornada no se ha registrado caída de cenizas en la región.
REGIÓN DE LOS LAGOS
Se mantiene la evacuación de los 20 kilómetros, según lo informado por la Dirección Regional de ONEMI. Al momento, el detalle de las personas evacuadas es el siguiente:
Puerto Montt Lago Chapo – Correntoso 1.500
Puerto Varas Ensenada 4.900
Colonia Tres Puentes 204
Peulla 81
Total de evacuados 6.685
Fuente: Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.
A nivel regional se mantienen habilitados 16 albergues, de los cuales tres se localizan Cochamó, ocho en Puerto Montt, tres en Puerto Varas y dos en Puerto Octay. El número de personas albergadas se detalla a continuación:
Comuna Establecimiento Número de personas
Puerto Montt IND 68
Liceo Comercial* 0
Liceo de Niñas 38
Puerto Varas PAC 285
Puerto Octay Liceo Padre Alberto Hurtado 30
Total de albergados 421
Fuente: Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.
* En este lugar se encuentran pernoctando 120 efectivos de Carabineros que están apoyando en la respuesta a la emergencia.
En tanto, en el caso del Agua Potable Rural (APR) se ha suspendido el suministro en algunos sectores con el objeto de no dañar los mecanismos de captación debido a la caída de cenizas.
La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos informa el desborde del Río Blanco (sector sur) con afectación a dos puentes y 60 viviendas con daños en evaluación. Se mantiene trabajando en el lugar personal del MOP con apoyo de maquinaria. Las personas que resultaron afectadas fueron derivadas a albergues en la comuna de Puerto Montt.
La Dirección de Vialidad informa que en la Ruta V-613 (Río Pescado – Colonia Río Sur) está el Puente Zapatero cortado; en la Ruta V-65 (Chamiza – Correntoso – Lago Chapo) los puentes Colorado, Río Blanco y Tronador están cortados.
En tanto, el paso fronterizo Cardenal Samoré se encuentra habilitado para vehículos particulares o menores y de pasajeros o buses. No obstante, se encuentra suspendido el tránsito de vehículos de carga. Asimismo, debido a la ceniza acumulada en calzada desde el kilómetro 65 al 117 de la ruta CH-215, se solicita tránsito con precaución. Respecto del horario de atención, se mantendrá entre las 09 y las 18 horas.
Se estima en 300 los agricultores afectados en la zona de Río Blanco, Lago Chapo y Correntoso; los cuales mantienen 2.000 bovinos, 2.000 ovinos y 350 animales menores. Se recomendó a los agricultores evacuar la zona y la SEREMI de Agricultura se ocupará del cuidado de los animales y el traslado. El proceso de evacuación de animales se realizará con el apoyo de camiones.
La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos ha distribuido mascarillas, colchones, frazadas, kit aseo mujer y hombre; raciones de combate y agua a los Municipios de Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Cochamó; FOSIS, Bomberos, PDI, Intendencia, Regimiento Sangra, ISL, Base El Tepual, CONAF, SERVIU, INDAP y Carabineros.
Se mantienen dispuesta maquinaria pesada de la empresa de Contrato Global y Vialidad, para ser ocupados cuando lo determine el mando técnico.
PRONOSTICO METEOROLÓGICO:
Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público, para la jornada del domingo 03 de mayo se espera cielo nublado variando a cielo cubierto y llovizna, mientras que durante el lunes 04 se prevé cielo nublado y chubascos débiles.

_________________________________________________________________


Suscríbase a Orbes Argentina por email y reciba actualizaciones diariamente:

FeedBurner

 Add to netvibes Add to The Free Dictionary
Añade este código en tu Web o Blog para acceder a Orbes Argentina:

<a href=”http://www.orbesargentina.com.ar&#8221; title=”Orbes Argentina”>Orbes Argentina</a>

Print Friendly and PDF

Descarga la aplicación Orbes Argentina en tu celular

__________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s