Expertos advierten que este año tormentas solares pondrán en riesgo a la Tierra

Expertos advierten que este año tormentas solares pondrán en riesgo a la Tierra

Advertencia de un organismo internacional: En los próximos meses, estos fenómenos podrían afectar las redes de energía, telefonía y navegación de la Tierra.


Aunque ocurren a más de 149 millones de kilómetros de nuestros ojos, durante una tormenta solar se expulsan y se expanden por todo el Universo millones de partículas cargadas y plasma. Según advierten varios centros de monitoreo, si esta energía llega a chocar contra el campo magnético de la Tierra, podría afectar los sistemas eléctricos y las telecomunicaciones. El Sol, que funciona en ciclos que duran unos 11 años, se encuentra, desde hace un año, en una fase activa y, aunque no es posible predecirlo con exactitud, la actividad alcanzó su pico máximo durante este mes.
Un equipo de la Agencia Oceanográfica (NOAA) anticipó a principio de 2015 que la Tierra podría verse azotada por varias tormentas solares durante este año. La predicción empezó a tomar forma el 13 de marzo cuando se desató una tormenta de gran intensidad que afectó las comunicaciones en algunas regiones del planeta.
Una tormenta geomagnética de nivel intermedio podría causar trastornos en el funcionamiento de los satélites, lo queafectaría las comunicaciones telefónicasy los sistemas de navegación de los aviones que sobrevuelan las zonas polares.
Si las tormentas son de gran intensidad, pueden crear corrientes inducidas en la red de energía y en los oleoductos y dejar sin suministro por varios días a ciudades enteras.
Y si bien para que esto ocurra se tienen que dar una cadena de circunstancias “una tormenta geomagnética puede modificar el campo magnético terrestre y alcanzar la superficie provocando lo que se conoce como inducción electromagnética. Esto genera un aumento en la intensidad del tendido eléctrico y sobrecarga las líneas de alta tensión y generadores eléctricos”, explica la doctora Cristina Mandrini, directora del grupo de Física Solar, del IAFE, CONICET-UBA.
Aunque la idea no es alarmar a la población, Ashley Dale, investigador de la Universidad de Bristol, que se especializa en marcar los riesgos de una tormenta solar como parte del grupo internacional SolarMAX, sostiene que “sin electricidad, la gente tendría dificultades para cargar el tanque de sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanizadas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos”, aseguró.
“El fenómeno de la fulguración solar es causado por erupciones en el sol acompañadas de eyecciones de masa coronal durante las cuales, la estrella arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnéticos”, indicó Mandrini.
La actividad magnética del Sol hace que se formen bucles de plasma en su superficie. Cuando la actividad magnética es más fuerte, hay tantos bucles que chocan entre sí y provocan enormes explosiones de plasma.
Según estimaciones de la NASA, cada 150 años la Tierra se vuelve vulnerable a una súper tormenta del nivel de la que se produjo en 1859, bautizada como Suceso Carrington. La energía liberada en aquella ocasión alcanzó los 1.022 kilojulios: el equivalente a la explosión de 10 mil millones de bombas de Hiroshima y 1 billón de kilogramos de partículas cargadas de electricidad que volaron a unos 3 mil kilómetros por segundo. Si esto ocurriera hoy, le costaría a la economía mundial 2 billones de dólares y provocaría daños a una escala sin precedentes.
En 1994 un conjunto de pequeñas tormentas solares dejó fuera de servicio a varios satélites. Otra menos intensa inhabilitó, el 13 de marzo de 1989, durante más de 9 horas a una de las grandes plantas hidroeléctricas de Quebec, Canadá y con ello hubo cortes de luz y pérdidas millonarias.

_________________________________________________________________


Suscríbase a Orbes Argentina por email y reciba actualizaciones diariamente:

FeedBurner

 Add to netvibes Add to The Free Dictionary
Añade este código en tu Web o Blog para acceder a Orbes Argentina:

<a href=”http://www.orbesargentina.com.ar&#8221; title=”Orbes Argentina”>Orbes Argentina</a>

Print Friendly and PDF

Descarga la aplicación Orbes Argentina en tu celular

__________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s