La gran pirámide no estaba coronada por una esfera

Reconstrucción de la pirámide, con la esfera en la cúspide.
Fuente: Travel Archaeology | 30 de abril de 2015
Hace unos días varios periódicos anunciaban la presentación en la ETSAM y el Ateneo de Madrid del libro del Sr. Miquel Pérez-Sánchez “La Gran Pirámide, clave secreta del pasado”. En su libro, presumiblemente, el Sr. Pérez-Sánchez presenta las conclusiones de su Tesis doctoral en la que, entre otras afirmaciones, defiende que la Gran Pirámide estaba coronada por una esfera.
Por mi parte supe de la Tesis del Sr. Pérez-Sánchez a inicios de 2014. En esas fechas publiqué un comunicado de prensa comentando que podía rebatir su Tesis fácilmente y contacté con el Sr. Pérez-Sánchez ofreciéndole un debate público sobre su propuesta, oferta que rechazó.
Pero al leer estos días la noticia de la presentación de su libro he comprendido que el Sr. Pérez-Sánchez sigue adelante con su propuesta y he decidido, una vez más, intentar hacer saber que su propuesta parte de bases erróneas y, como consecuencia de ello, llega a resultados erróneos.
La Tesis del Sr. Pérez-Sánchez.
La Tesis del Sr. Pérez-Sánchez puede consultarse en su página web: Antiguo Egipto XXI. Para rebatirla bastará con tener en cuenta los siguientes datos ofrecidos por el autor en dicha web:
En el apartado Características conocidas el Sr. Pérez-Sánchez afirma: “El Codo Real (CR) de 52’36 cm fue su principal unidad de medida.”
En el apartado Reconstrucción informática nos dice que ésta “se ha basado en las medidas comúnmente aceptadas de la Gran Pirámide: lado de la base (440 CR) y altura (280 CR)”.
Y en ese mismo apartado (ver Figura 11. A y B.) nos dice expresamente que como partiendo de dichas medidas no le cuadraban los cálculos añadió esa esfera para que le cuadrasen:
“La única solución posible al problema geométrico detectado:  añadirle un elemento de coronación.”
Rebatiendo la Tesis del Sr. Pérez-Sánchez.
La Tesis del Sr. Pérez-Sánchez llega a resultados erróneos porque parte de bases erróneas ya que según el Sr. Pérez-Sánchez “El Codo Real de 52’36 cm fue su principal unidad de medida”.
La cuestión es que no se usó una sola medida, sino un sistema de medidas completo: el Sistema de Medidas Antiguo. La unidad central de este sistema de medidas era el Canon Original, un Hombre en T de 1’80 m en cuadrícula (izquierda) que llega hasta el modelo humano de Leonardo y más allá.
Este Sistema de Medidas Antiguo está grabado en patrones físicos conservados en distintos museos. Pero además tenemos infinidad de textos de autores antiguos que explican este sistema de medidas y que recogen claramente que el Codo Real eran 8 Palmas (60 cm) o 32 Dedos (57’6 cm).
Esos textos recogen también que el lado de la base de la Gran Pirámide medía 8 Pletros, que el Pletro medía 100 Pies Reales y que el Pie Real medía 4 Palmas (30 cm) o 16 Dedos (28’8 cm). Así que tenemos: Dedo 1’8 cm → Pie Real 28’8 cm → Pletro 28’8 m → Gran Pirámide 230’40 m.
De todo esto el Sr. Pérez-Sánchez no dice nada. Quizá es que en sus 10 años de Tesis no ha tenido tiempo de estudiar el sistema de medidas empleado en la construcción de la Gran Pirámide.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s