Se triplica el nivel de radioactividad en el aire de Francia por el incendio de Chernobyl

El Instituto de Seguridad Radiológica (IRSN) francés ha advertido que el incendio forestal que está asolando la zona contaminada de Chernobyl (Ucrania) tendrá repercusiones en Francia, pero por el momento no tendrá ningún impacto en la salud pública.


Los bomberos, que han extinguido en gran medida el incendio forestal que había estallado en la zona contaminada alrededor del accidente de Chernobyl, no han logrado aún acabar con los incendios aislados, según declaraciones el pasado jueves de las autoridades. El área del incendio, que se inició a unos veinte kilómetros de la planta y a 29 años del día después del desastre, ha pasado de 320 hectáreas a 70 hectáreas actuales.

El incendio forestal ha causado una ola de pánico en las redes sociales, especialmente en Kiev, pero también en el resto de Europa. 

Desde el accidente de 1986, los bosques de los alrededores están muy contaminados con Cesio 137. Este elemento se concentra sobre todo en tejidos y madera. Mientras el bosque arda, la radiactividad que se encuentra en el aire viajará con el viento y la lluvia. Si el calor del fuego es particularmente fuerte, la liberación de radiactividad es mayor.

¿Una triplicación de la radioactividad en el aire es alarmante?

Es muy relativo. Este nivel (1,5μBq / m3), todavía es un millón de veces más bajo de lo que se podría medir en 1986. Se trata de una radiactividad baja, pero visible. No se puede hablar de impacto en la salud pública. En Francia, el Cesio 137 existe especialmente en algunos tipos de setas. Por comparar, habría que ingerir 100 gramos de setas para tener una exposición más alta que la actualmente sufre un bombero en Chernobyl.

Si el fuego llegase a la planta de Chernobyl, la liberación será mucho más fuerte, pero de acuerdo a estudios recientes, la cantidad sería de 10 a 100 000 veces menor que la observada en el momento del desastre en 1986 . 




Traducido por Horizont News


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s