Brazalete de clorita de hace 40.000 años, fabricado por denisovanos


EL SEDIMENTO QUE LO RODEABA SE HA DATADO POR ANÁLISIS DE ISÓTOPOS DE OXÍGENO 
Aunque se conocen brazaletes más antiguos que el documnetado en la cueva de Denisova (40.000 BP), expertos rusos que han reexaminado esta pieza afirman que es el ejemplo de joyería más antiguo que se conce de su tipo. Se trata de un brazalete realizado en clorita, de color verde, y su técnica recuerda más a elementos de cronologías posteriores, por lo que aún asombra cómo los denisovanos pudieron realizarlo.


Un brazalete de piedra descubierto en la cueva de Denisova en los montes Altai en 2008 se considera el ejemplo más antiguo conocido de este tipo de joyería.
Anatoly Derevyanko, director del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Rusa de las Ciencias, y el equipo de investigación, creen que los sedimentos con restos de denisovanos de la cueva no fueron contaminados por actividades humanas de periodos posteriores. El suelo alrededor de los dos fragmentos de la pieza de joyería ha sido datado por análisis de isótopos de oxígeno en una antigüedad de 40.000 años.
“En el mismo estrato, donde hallamos un hueso denisovano, encontramos cosas interesantes; hasta entonces se creía que eran la marca distintiva del surgimiento del Homo sapiens. En primer lugar, había objetos simbólicos, como joyería, incluyendo el brazalete de piedra y un anillo, tallado en mármol”, ha declarado Derevyanko.
Los detalles acerca del anillo no han sido publicados, pero el brazalete, realizado en clorita importada, es frágil y se considera que sólo se habría utilizado en ocasiones especiales por una mujer o un niño de clase alta.
“El artesano tenía conocimientos de técnicas que previamente no se consideraban características del Paleolítico, como el uso de taladro de caballete, buriles para perforar, pulimentado con cuero y pieles con diferentes grados de curtido”, afirma Derevyanko.
El desgaste junto a un agulero perforado en la superficie exterior del brazalete sugiere que habría tenido una tira de cuero atada a algún adorno pesado. Este desgaste también indica que el brazalete era colocado en el brazo derecho.
“El brazalete es impresionante -bajo la luz del sol refleja sus rayos, y de noche junto al fuego arroja una profunda sombra verde”, dice el arqueólogo.



articulo publicado en–http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/05/brazalete-de-clorita-de-hace-40000-anos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s