CHICHÉN ITZÁ, CIUDAD DE LOS BRUJOS DEL AGUA

El Castillo o Pirámide de Kukulkán. Integrada por nueve cuerpos en talud con molduras rectangulares y esquinas ligeramente redondeadas, tiene planta cuadrada, 24 m de altura y cuatro escalinatas de 91 peldaños cada unaEl Castillo o Pirámide de Kukulkán. Integrada por nueve cuerpos en talud con molduras rectangulares y esquinas ligeramente redondeadas, tiene planta cuadrada, 24 m de altura y cuatro escalinatas de 91 peldaños cada una

La ciudad de Chichén Itzá esta ubicada en el centro-norte de la península de Yucatán, en el municipio de Tinum, a 120 km de Mérida, capital del estado de Yucatán. En sus primeros tiempos la ciudad se llamaba “Uuc-yab-nal” (“las siete ricas mazorcas”); con la llegada de los itzáes fue rebautizada como “Chichén Itzá”: “En la boca del pozo de los itzáes” (chi: boca; chen:pozo), es probable que itzá signifique “brujo del agua”, en tal caso la traducción sería: “En la boca del pozo de los brujos del agua”.

AYUDANOS A MANTENER LA PAGINA

HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD, ES GRATIS

¡GRACIAS!

Espero que esta introducción, despejen las dudas que nos a hecho llegar uno de nuestros lectores (Roberto) a traves de nuestro correo, y que a la misma vez nos cuenta una experiencia que alli tuvo, esta es:

Fui a Chichén Itzá , subí la extensa escalera  del  Templo Kukulkán, una vez  arriba  observé todo los alrededores desde lo alto. Cuando quise bajar,  el vértigo fue tan inmenso, que no pude  bajar de pie y erguido,  lo hice descendiendo  con lentitud   y sentado, escalón por escalón.

También fui al parque Xcaret y me sumergí en un Xenote, río subterráneo  con  aguas cristalinas y allí  percibí algo que me llamó la atención, sentí como que tocaban una de mis   extremidades y cuando  me di vuelta para ver que cosa era, no había nadie a mi alrededor .

¿Qué  extraño  no ?

Más  tarde  me enteré  que a  Chichén Itzá  es  la ciudad de los brujos del agua ¿Por  qué?

chichen_mapa

Se dice que hubo asentamientos humanos ya desde el siglo IV después de Cristo en la región, y que grupos humanos provenientes del sur, Itzaes, de  la zona del Peten en Guatemala; tambien se habla de la Influencia de grupos del centro de México, de la Influencia Tolteca, e incluso se habla de una fase muy peculiar, hubo movimientos migratorios en Mesoamérica, cambios climatológicos y sociopolíticos, que incluyen elementos económicos de primer orden, se debe recordar que los últimos descubrimientos en Teotihuacán a 2,000 km de distancia hablan de la presencia Maya en estos lugares, así como Cacaxtla, y no se diga Cholula.

Así mismo nos cuentan que el lugar originalmente fue llamado “El lugar de las siete Mazorcas”, alusivas a los relieves que muestran grupos de guerreros portando estandartes mostrándote este elemento como un icono simbólico, e identifica a siete grupos, siete familias; Tambien se habla de la presencia del legendario y Mítico Hu nak Zil Kukulcan, o sea Ce Acal Topiltzin Quetzalcóatl venido del Centro de México hacia el VIII siglo D.C. y considerado fundador de este asentamiento, así como contemporáneo a la construcción del prodigioso Castillo de Kukulcan; Edificio que ahora se considera una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y sus implicaciones Astronómicas que tanto maravillan a los turistas nacionales y extranjeros; Indudablemente un pueblo conocedor de la Astronomía y de la ciencia, aprovechada para controlar la Actividad Agrícola y Económica; Conocedores de la ciencia matemática y la Geometría.

Gran CenoteGran Cenote

Pero indudablemente su gran interés fue la riqueza del subsuelo, el Agua, protegida por la capa calcárea que es la superficie de Yucatán. Lo cual se aprecia en la importancia que le dieron a este elemento y a los Cenotes, algunos considerados sagrados, como El Gran Cenote de la Ciudad de Chichen Itzá, o el Cenote Xtoloc.

Su ocupación se remonta al 150 a. C., hacia el 550 d. C. tuvo su primer florecimiento, el máximo esplendor se alcanzó alrededor del 987 d. C. cuando se convirtió en la capital de los itzaes, el grupo que desarrolló el monumental estilo Maya-tolteca hasta el año 1100. La opinión generalizada es que los itzaes eran en realidad putunes, un grupo maya chontal de la región de Chontalpa del Golfo de México. que en el siglo VIII irrumpió en la región del Caribe, primero ocupó la isla de Cozumel y de allí pasó a tierra firme.

Templo de los JaguaresTemplo de los Jaguares

Hacia el año 1200, Chichén Itzá llegó a su final. Las crónicas mencionan su sometimiento por parte de Huanac Ceel Cauich, señor de los cocomes de Mayapán hacia el año 1194; sin embargo la evidencia arqueológica indica que la ciudad fue saqueada e invadida bastante antes y en esos momentos se encontraba en en franco declive. De cualquier manera los itzaes fueron derrotados y la ciudad abandonada, emigraron hacia el sur, hasta una isla en el lago Petén Itzá de Guatemala, donde fundaron una nueva ciudad, Tayasal (o Tah Itzá), que mantuvieron hasta 1697, siendo una de las últimas del continente americano en ser conquistada por los españoles. El cenote sagrado de los itzaes, siguió siendo un lugar de peregrinación.

Si quieres colaborar o tienes alguna noticia, artículo o historia que te gustaría que apareciese en Conspiraciones Ocultas, ponte en contacto con nosotros AQUÍ

En la época de mayor crecimiento, la ciudad ocupó un área de 25 km2 y su población superó los 30.000 habitantes, como eje había un gran conjunto central, corazón político, religioso y administrativo: la Gran Plaza que rodea a El Castillo; en su derredor se distribuyen 20 conjuntos ceremoniales y residenciales principales e innumerables conjuntos menores, todos unidos por una compleja red de sacbeoob o caminos blancos.

FUENTES  pueblosoriginariosviajeros

IVAN

IVÁN A.SAAVEDRA

PERSONAL

siguefacebook  sigueme twitter

PUBLICIDAD

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Noticias en Coobis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s