Joyeuse: La legendaria Espada de Carlomagno

Esapda-de-Carlomagno.jpg

La espada de Joyeuse, que hoy en día se encuentra en el Museo del Louvre, es una de las más famosas espadas de la historia. Informes históricos vincúlan la espada a Carlomagno el Grande, Rey de los Francos. Si en realidad perteneció al famoso rey, quien gobernó unos 1,200 años atrás, la espada de Joyeuse hubiera sido utilizada en una cantidad incontable de ceremonias de coronación, y está vinculada con mitos antiguos y leyendas atribuyéndole con poderes mágicos.
La historia comienza en el año 802 a.D. La leyenda nos dice que la espada de Joyeuse, significa ‘Alegre’ en francés. Fue forjada por el famoso herrero Galas, quién necesitó tres años en forjarla. La espada, se dice que tenía poderes mágicos. Dicen que brillaba tanto que podía eclipsar el sol y dejar ciego a los enemigos del que lo llevaba en una batalla, y la persona que la llevaba no podía ser envenenada. El Emperador Carlomagno, se dice que la adquirió al regresar de España, al establecer un campamento en la región.
Espada-Joyeuse-finemente-elaborada.jpg
Joyeuse, la finamente elaborada espada
Carlomagno (742-814 a.D), conocido también como Carlos el Grande, fue rey de los Francos y Emperador Cristiano del Oeste. Hizo mucho para definir la forma y carácter de la Europa Medieval y el renacimiento Carolingio. Después de la caída del Imperio Romano, él fue el primero en reunir Europa occidental. Gobernó en un imperio inmenso de lo que es hoy en día Francia, Alemania, Italia, Austria, y parte de los Países Bajos, consolidando la Cristiandad en todo su imperio conconversiones forzadas. Sus ‘acontecimientos’ militares frecuentemente involucraban la brutalidad extrema, así como el degollamiento de jefes de aldeas.
encoronación-de-Carlomagno-por-Rafael.jpg
La coronación de Carlomagno por Rafael, en 1515
Del siglo 11 Canción de Roland, una poesía épica basada en la batalla de Roncevaux en 778, describe a Carlomagno cabalgando a la batalla con Joyeuse a su lado:
“Carlomagno] tenía puesto su abrigo blanco de malla y su casco con piedras de oro incrustadas; a su lado la Joyeuse, y nunca hubo otra espada que le parece; su color cambiaba treinta veces al día.
Un día, durante la batalla, Carlomagno supuestamente perdió la Joyeuse, y prometió una recompensa a quien la encontrara. Después de varios intentos, uno de sus soldados se la trajo y Carlomagno mantuvo su promesa y dijo ‘Aquí será elegido un sitio donde tú serás Señor y maestro, y tus descendientes tomarán el nombre de mi maravillosa espada: Joyeuse.
Se dice que Carlomagno clavó la espada en la tierra en el punto donde se establecería una ciudad. De acuerdo con la historia, esto es el origen de la ciudad francés de Joyeuse en Ardèche, que fue fundada sobre ese sitio, nombrado en honor de la espada.
ciudad-de-Joyeuse-en-Ardeche.jpg
La ciudad de Joyeuse en Ardèche, Francia 
No hay registros históricos que nos indique que pasó a la espada Joyeuse después de la muerte de Carlomagno. Sin embargo, en 1270 a.D, un espada identificada como la Joyeuse fue utilizada en una ceremonia de coronación del Rey Francés Felipe el Audaz, y fue utilizada en la Catedral de Reims, en Francia, y por muchos reyes después. La espada fue guardada en un monasterio cercano en Saint-Denis, un sitio de entierro para los Reyes Francés, donde se quedó bajo la protección de los monjes hasta al menos el 1505.
Joyeuse fue llevada al Louvre el 5 de Diciembre 1793, después de la Revolución Francesa. La última vez que fue utilizada por un Rey Francés fue en 1824, con la coronación de Carlos X y es la única espada que ha servido en las coronaciones de los Reyes Franceses.
Rey-Louis-XIV.JPG
Rey Luis XIV con Joyeuse, por Hyacinthe Rigaud, 1701 
Hoy, la Joyeuse está preservada como un compuesto de varias partes agregadas a lo largo de los siglos como espada de coronación. La cuchilla es característica del estilo Oakeshott Xll, que se caracteriza por tener una ancha, llana, hoja uniformemente cónica. El pomo (parte de arriba) de la espada está fechada del siglo 10 y 11, la cruz en la segunda parte del siglo 12, la empuñadura es del siglo 13. La empuñadura una vez tuvo la flor de lis, pero fue quitada para la coronación de Napoleón I en 1804. Dos dragones forman la parte de cruz con sus ojos de lápiz lazuli. La vaina, también modificada, de terciopelo bordado con la flor de lis que fue agregada para la coronación de Carlos X en 1824. Ambos lados del pomo son decorados en repujados con motivos representando aves mirándose de cara, similarmente a los ornamentos Escandinavos del siglo 10 y 11. Los dos guardias cruzados, en la forma de figuras como dragones con alas estilados, pueden ser del siglo 12. El huso dorado, cubierto con un diseño en diamantes, se piensa que es del siglo 13 o 14.
La-Espada-Joyeuse-en-el-Louvre-Museum.jpg
La espada Joyeuse en el Museo del Louvre 
La espada de Joyeuse se encuentra hoy en día como testamento y su diseño ha sido usado excepcionalmente a lo largo de los siglos. Apareciendo en las coronaciones de los Reyes Francés durante el curso de cientos de años solo ha reforzado su legado como símbolo de poder y autoridad. Es visualmente espectacular mirarla y hoy, Joyeuse es la espada más reproducida en la historia.

Por: Bryan Hilliard
articulo publicado en–https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias/joyeuse-la-legendaria-espada-carlomagno-002498

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s